LADRILLEROS
En las afueras de Rosario, ciudad del interior de Argentina, a orillas del Canal Ibarlucea y ruta 34, se encuentra una zona en donde la producción de ladrillos es una cotidianeidad. De forma particular, en el fondo de sus casas, o en mayor producción pero manteniendo el mismo proceso, ladrillos hechos mano y con recursos básicos, sin grandes maquinarias, en donde todo se hace día a día, ladrillo por ladrillo.
El oficio de ladrillero, que en su gran mayoría se aprendió por herencia o necesidad siendo la actividad que realizaban en su tierra, el Chaco, de donde han llegado tiempo atrás cuando el Estado provincial del Chaco los invito a irse a nuevas tierras en busca de un mejor bienestar e iniciando una nueva vida en otro lugar. Distinto en lo social, económico y climatológico.
Carente de todo toda necesidad básica, como agua potable, cloacas, centro de salud, educación. Ni siendo dueño de sus propios terrenos porque el municipio vendió a un bajo costo esos terrenos a una empresa dedicada a la construcción de barrios privados que hoy les reclama. En donde el Estado municipal calma su sed de culpabilidad mandando un camión de agua potable semanal, siempre y cuando no llueva, por que si llueve tres días seguidos el canal se inunda. Y la zona queda bajo agua.
Con un proceso de elaboración de verdaderos artesanos, estando siempre a la deriva del clima, el buen día de sol es fundamental y asegura el trabajo del día. La necesidad y el modo de elaboración hacen que para sostener la producción deban involucrarse a niños y adolescentes junto a los adultos.
Como Leo y el Oso, dos hermanos adolescentes de catorce y dieciséis años, que a pesar de su edad trabajan a la par de su padre como verdaderos adultos. O Diego que todos los días sale a trabajar para mantener a su hija de un año. Así y todo no dejan de apostar al trabajo de cada día.
La frase popular, la dignidad del trabajo se hace presente. Trabajo que no discrimina edad con una mano de obra mal paga. Para que luego esos ladrillos terminen siendo parte del boom de la construcción.